Reparación de vidrios panorámicos en autos antiguos

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Los vidrios panorámicos de los autos antiguos son elementos clave en la seguridad de los vehículos, ya que aíslan el habitáculo de las inclemencias del tiempo y contribuyen a mantener la rigidez de la carrocería. Sin embargo, debido a su ubicación expuesta, están expuestos a daños causados por impactos y rayones.

¿Qué es el vidrio panorámico?

Los vidrios panorámicos son considerados elementos de seguridad activa y pasiva en los vehículos antiguos. Están fabricados con dos láminas de vidrio recocido unidas por una película de material plástico PVB (polivinil butiral) y sometidos a presión y temperatura en un autoclave. Estos vidrios son altamente resistentes y contribuyen a la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Tipos de daños en los vidrios panorámicos

Los daños más comunes en los vidrios panorámicos de los autos antiguos son los causados por impactos y los rayones. Los impactos pueden provocar desperfectos en la lámina externa del vidrio, mientras que los rayones pueden afectar tanto los vidrios laminados como los templados.

Tener en cuenta que los vidrios laminados solo pueden ser reparados si el daño no afecta la capa de PVB o la lámina interna. Los daños más comunes que se pueden reparar son el ojo de buey, la medialuna, la estrella, el combinado y la margarita.

Normas internacionales para la reparación de vidrios panorámicos

Existen normas internacionales que establecen los criterios para la reparación de vidrios panorámicos. Por ejemplo, la norma ANSI-NWRA-ROLAGS 001-2014 establece que los vidrios deben ser reemplazados en casos donde el daño penetre la lámina interna y externa, haya tres o más grietas largas, haya deterioros en el interior de la capa de vidrio laminado, haya impurezas visibles que no se puedan eliminar, haya daño o decoloración del PVB, entre otros.

En Australia y Nueva Zelanda, la norma AS/NZS 2366 establece categorías de daños que pueden ser reparados, como estrellas de hasta 30 mm de diámetro, grietas que encajen en un círculo de 100 mm de diámetro, ojo de buey de hasta 20 mm de diámetro, medialunas de hasta 25 mm de diámetro, entre otros.

El estándar británico BS AU 242:1998 establece recomendaciones para la reparación de daños en parabrisas laminados producidos por impacto, y clasifica los daños según su tamaño y ubicación en el vidrio.

Beneficios de la reparación de vidrios panorámicos

La reparación de vidrios panorámicos de autos antiguos tiene varios beneficios. En primer lugar, permite recuperar la resistencia mecánica y las propiedades ópticas del vidrio, devolviendo las condiciones de seguridad originales. Además, la reparación es más económica que la sustitución del vidrio, lo que representa un ahorro significativo para los propietarios de vehículos antiguos.

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Otro beneficio es que al reparar los vidrios panorámicos se conserva la originalidad del vehículo, incluyendo el uretano, las molduras y los accesorios instalados de fábrica, lo cual evita gastos adicionales. Además, la reparación adecuada evita que el daño se extienda y mejora la apariencia y las condiciones de seguridad activa del conductor.

La reparación de vidrios panorámicos de autos antiguos es una alternativa viable y económica en comparación con la sustitución del vidrio. Sin embargo, es importante seguir las normas internacionales y las recomendaciones del fabricante para determinar si el daño es reparable. Al realizar la reparación, se deben proteger las áreas afectadas para evitar contaminación y mantener la originalidad del vehículo. La reparación adecuada permite recuperar la resistencia mecánica y las propiedades ópticas del vidrio, devolviendo las condiciones de seguridad originales.

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