Fábrica de vidrios üveg en córdoba: producción especializada

Hablaremos Sobre

En la ciudad de Córdoba, Argentina, se está construyendo una nueva fábrica de vidrios que comenzará a operar en marzo de 202Esta fábrica, llamada Üveg, tiene como objetivo principal producir unidades especiales y de grandes dimensiones que actualmente son importadas debido a que no se fabrican en el país. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es no solo cubrir las necesidades del mercado interno, sino también exportar sus productos.

La Iniciativa de Üveg

Üveg es una iniciativa de los hermanos Damián y Alejandro “Jano” Pedrosa, directores de la empresa Prodismo, una reconocida autopartista, y de Santiago Ürményi, exsocio de Interalumina, una empresa dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio. Estos emprendedores decidieron unir fuerzas para crear una fábrica de vidrios que pueda suplir las demandas del mercado nacional y competir a nivel regional.

El nombre Üveg, que significa vidrio en húngaro, fue elegido a través de una búsqueda en Google y no tiene relación directa con la ascendencia húngara de uno de los socios. La fábrica se encuentra ubicada detrás de la planta de Prodismo, en la avenida Japón de la ciudad de Córdoba.

Capacidad de Producción y Objetivos

La planta de Üveg cuenta con una superficie de 12 mil metros cuadrados y comenzará a operar en marzo de 202Se estima que, para junio de ese mismo año, la fábrica contará con un equipo de 40 personas. Con una capacidad de producción a pleno rendimiento y trabajando en tres turnos, Üveg podrá abastecer la demanda anual de un área ubicada a 500 kilómetros de distancia o producir los vidrios necesarios para el último edificio del complejo de Capitalinas en tan solo dos días. El objetivo de Üveg es captar el 20% del mercado nacional de vidrios especiales.

Una de las ventajas competitivas de Üveg es la posibilidad de fabricar vidrios de grandes dimensiones que no se producen en Argentina, como hojas de 6 x 3,21 metros y de 5 x 2,80 metros. Además, la empresa promete entregas de vidrios lavados y escaneados en un plazo de siete días, mientras que el promedio de la industria es de 30 a 60 días. También se especializará en la fabricación de vidrios de triple acristalamiento con cámara TPS, una tecnología que no se encuentra disponible en el país.

Tecnología y Equipamiento

Para la construcción de la planta de vidrio, los directivos de Üveg visitaron 25 fábricas en todo el entorno en busca de la mejor tecnología y equipamiento. El horno fue importado de Finlandia, el software proviene de Bélgica, la máquina de corte y los paneles de la nave industrial son de origen español, y el sistema de transferencia es inglés. Además, la planta cuenta con un sistema de almacenamiento inteligente importado de Italia.

La fábrica de Üveg está diseñada para garantizar la máxima eficiencia en su operación. Cuenta con portones de cerramiento rápido para evitar la entrada de polvo, carga y descarga a portón cerrado y pisos superflat para facilitar el transporte rápido de los vidrios.

Sustitución de Importaciones y Exportación

La idea de crear Üveg surgió de la experiencia de Santiago Ürményi en su anterior empresa, Interalumina, donde enfrentaba dificultades para acceder a vidrios especiales para sus aberturas. Debido a la falta de oferta en el mercado nacional, el 60% del consumo de vidrios de buena calidad en Argentina se importa de países como Brasil, Chile, Colombia y España.

Niños índigo y cristal: Sus características y su impacto en la sociedad

Con la capacidad de producción de Üveg a pleno rendimiento, se espera que la fábrica pueda sustituir el 100% de las importaciones de vidrios especiales en Argentina. Además, la empresa tiene planes de exportar sus productos a países de la región, como Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde ya cuenta con presupuestos para fabricar 120 mil metros de vidrio para fachadas. En una segunda etapa, Üveg tiene como objetivo ingresar al mercado de Estados Unidos.

Según los directivos de Üveg, el proyecto ha recibido un gran apoyo por parte del Gobierno provincial y del Banco de Córdoba (Bancor), así como del Estado nacional a través de programas de apoyo a grandes proyectos de inversión.

La construcción de la fábrica de vidrios Üveg en la ciudad de Córdoba representa una gran oportunidad para el mercado argentino de vidrios especiales. Con tecnología de vanguardia y la capacidad de producir unidades de grandes dimensiones, Üveg busca satisfacer la demanda interna y competir en el mercado regional. Además, la empresa tiene como objetivo la exportación de sus productos, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región y a la reducción de las importaciones en el sector de vidrios especiales.

Subir