¿Qué vidrio se usa para ventanas?

Hablaremos Sobre

El vidrio es un elemento fundamental en la fabricación de ventanas, ya que proporciona transparencia, aislamiento térmico y acústico, seguridad y control solar. Sin embargo, no todos los vidrios son iguales y es importante conocer cuál es el más adecuado para cada tipo de ventana y necesidad. En este artículo, vamos a analizar qué vidrio se usa para ventanas y cuáles son sus características principales.

El espesor del vidrio

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir el vidrio para ventanas es su espesor. El espesor del vidrio influye directamente en su capacidad de aislamiento térmico y acústico. En general, a mayor espesor, mejor será el aislamiento. Sin embargo, tener en cuenta que existe un límite a partir del cual el espesor del vidrio deja de ser eficiente en términos de aislamiento térmico.

En el caso de los vidrios aislantes, es común encontrar soluciones denominadas 4/6/4 o 4/10/4, que indican el espesor de cada vidrio y el perfil separador. Sin embargo, esta práctica no es muy recomendable en términos de aislamiento térmico, ya que el valor U (transmitancia térmica) tiene una relación inversa con el espesor del perfil. En general, se recomienda un espesor de cámara de 16 mm para obtener una buena capacidad aislante.

El gas argón

Para mejorar el aislamiento térmico de las ventanas, se puede utilizar gas argón en la cámara de los vidrios aislantes. El argón ayuda a reducir la transmisión energética y, por tanto, mejora el valor U. Sin embargo, es importante destacar que el gas argón no es el elemento determinante a la hora de conseguir las mayores prestaciones del vidrio aislante, sino que se debe concebir como un refuerzo para conseguir un mejor valor U.

Tener en cuenta que el gas argón no afecta al aislamiento acústico de las ventanas. Si se busca mejorar este aspecto, es recomendable utilizar vidrios laminados diseñados específicamente para este fin.

Posición del vidrio según sus prestaciones

La posición del vidrio dentro de un doble acristalamiento también es importante para asegurar sus prestaciones. En general, se recomienda colocar los vidrios con capa de control solar en la cara interna del vidrio exterior, para que funcionen en condiciones óptimas. Por otro lado, los vidrios sin capa de control solar se pueden colocar en la cara 3 del acristalamiento sin que esto afecte significativamente al factor solar.

El factor seguridad

En cuanto a la seguridad, es posible mejorarla instalando vidrio laminado en uno o ambos vidrios del doble acristalamiento. El vidrio laminado proporciona seguridad frente a impactos accidentales y puede aumentar la seguridad frente a ataques e intentos de intrusión. Existen diferentes configuraciones de vidrio laminado que ofrecen los niveles de seguridad necesarios en cada caso.

Al elegir el vidrio para ventanas tener en cuenta su espesor, la utilización de gas argón, la posición del vidrio según sus prestaciones y el factor seguridad. Estos aspectos influirán en el aislamiento térmico y acústico, el control solar y la seguridad de las ventanas. Siempre es recomendable consultar con un profesional para elegir el vidrio más adecuado para cada situación.

Consultas habituales

  • ¿Cuál es el espesor recomendado para la cámara de un doble acristalamiento?
  • El espesor recomendado para la cámara de un doble acristalamiento es de 16 mm, en términos de capacidad aislante.

  • ¿El gas argón mejora el aislamiento acústico de las ventanas?
  • No, el gas argón no afecta al aislamiento acústico de las ventanas. Para mejorar este aspecto, es recomendable utilizar vidrios laminados diseñados específicamente para este fin.

  • ¿Dónde se recomienda colocar los vidrios con capa de control solar?
  • Se recomienda colocar los vidrios con capa de control solar en la cara interna del vidrio exterior, para que funcionen en condiciones óptimas.

  • ¿El vidrio laminado mejora la seguridad de las ventanas?
  • Sí, el vidrio laminado proporciona seguridad frente a impactos accidentales y puede aumentar la seguridad frente a ataques e intentos de intrusión.

En definitiva, elegir el vidrio adecuado para ventanas es fundamental para garantizar un buen aislamiento térmico y acústico, control solar y seguridad. Consultar con un profesional y tener en cuenta el espesor del vidrio, la utilización de gas argón, la posición del vidrio según sus prestaciones y el factor seguridad son aspectos clave para tomar la mejor decisión.

Subir