Cristales naica: maravillas ocultas en la mina de naica

Hablaremos Sobre

La Mina de Naica, ubicada en la población de Naica, Chihuahua, México, es conocida en todo el entorno por albergar formaciones de cristales extraordinarias en su interior. Aunque la mina produce plomo y plata, lo que realmente captura la atención de los visitantes y científicos son los enormes cristales de selenita que se encuentran allí.

Descubrimiento de los cristales

En abril del año 2000, los hermanos Eloy y Javier Delgado, dos mineros de Naica, fueron los descubridores de la cueva que alberga estos impresionantes cristales. Los cristales de selenita encontrados en la mina de Naica pueden alcanzar hasta 15 metros de largo y 2 metros de espesor. Son considerados los cristales más grandes del planeta.

Visitas a la mina

A pesar del interés que suscitan estos cristales, las cámaras que los alojan, incluida la famosa Cueva de los Cristales, no están abiertas al público. Esto se debe a que la temperatura en el interior de la mina es extremadamente elevada, lo que dificulta la visita y la realización de investigaciones exhaustivas.

Características de los cristales

Los cristales de la mina de Naica son de yeso, también conocido como selenita. Estos cristales son los más grandes encontrados en el planeta, llegando a medir hasta 13 metros de longitud y pesando más de 55 toneladas. Su tamaño y belleza los convierten en un verdadero tesoro geológico.

La temperatura en el interior de la mina es de aproximadamente 45 °C, con una humedad del 80%. Estas condiciones extremas hacen que la respiración sea difícil y que se corra el riesgo de perder el conocimiento en menos de 10 minutos. Los científicos han desarrollado trajes especiales con suministro de oxígeno para poder soportar hasta 30 minutos en estas condiciones y realizar investigaciones científicas.

Después de 10 años de investigación, se determinó que lo mejor sería devolver el agua encontrada en la mina, para permitir que el ciclo de formación de los cristales continúe y puedan ser estudiados nuevamente en el futuro. Incluso la excavación de 600 metros que ayudaba a enfriar las cuevas donde se descubrieron más formaciones en forma de hilos y coral será cubierta.

Significado de Naica

Naica, en tarahumara, significa lugar sombreado. Sin embargo, algunos afirman que su nombre se traduce como lugar sin agua. A pesar de esta traducción, en las profundidades de la mina, a 800 metros bajo la superficie, los mineros se enfrentan a altas temperaturas y altos niveles de humedad para extraer el precioso mineral.

La mina de Naica es uno de los yacimientos más antiguos y ricos de México. Aporta a Peñoles, la compañía minera propietaria de la mina, 760,000 toneladas de plomo y zinc cada año, así como cantidades menores de plata y oro. Es considerada una de las minas más importantes y productivas del país.

Niños índigo y cristal: Sus características y su impacto en la sociedad

cristales naica - Cuál es el significado de Naica

Los cristales de Naica son una maravilla natural que cautiva a todos aquellos que tienen la oportunidad de verlos. Aunque no están abiertos al público, su belleza y tamaño impresionantes los convierten en un tesoro geológico invaluable. La mina de Naica y sus cristales continúan siendo objeto de investigación y estudio, revelando nuevos enigmas sobre la formación de estos increíbles cristales.

Subir