El color del cristal: ley campoamor y su significado

Hablaremos Sobre

La expresión ley campoamor se utiliza para referirse a una interpretación interesada de algo, ya sea un hecho o una disposición legal. En la Administración pública española, se utiliza cuando un jefe hace una interpretación arbitraria de los reglamentos, que no coincide con la interpretación generalmente aceptada. Esta expresión se basa en el famoso poema las dos linternas de Ramón de Campoamor, donde se dice: y es que en el entorno traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira. Esta frase expresa que no hay valores absolutos, que todo es subjetivo y relativo.

color del cristal - Cómo se obtiene el color del cristal

Cómo se obtiene el color del cristal

El color del cristal se puede obtener de diferentes maneras. En el caso del vidrio, su coloración está relacionada con su composición química y el proceso de fabricación. El vidrio ordinario de sosa-caliza parece incoloro a simple vista, pero puede tener impurezas de óxido de hierro que le dan un tinte verdoso en piezas más gruesas. Además, se pueden agregar otros metales y óxidos metálicos durante la fabricación del vidrio para cambiar su color y hacerlo más atractivo estéticamente.

  • El vidrio ámbar es un ejemplo de vidrio coloreado por adición de iones. Se agrega un metal o un óxido metálico al vidrio para darle un color ámbar.
  • Los vidrios llamativos o vidrios coloidales son diferentes de los vidrios coloreados por adición de iones. Estos vidrios absorben casi toda la luz blanca, lo que les da colores llamativos. Su color puede cambiar cuando se someten a procesos de calentamiento y enfriamiento.
  • El selenio se utiliza en pequeñas concentraciones para decolorar el vidrio o en concentraciones más altas para darle un color rojizo. Junto con el sulfuro de cadmio, se puede obtener un color rojo brillante conocido como selenio rubí .
  • El cobre metálico produce un vidrio opaco de color rojo oscuro, que se utiliza como sustituto del oro en la producción de vidrio color rubí.
  • El oro metálico en concentraciones muy pequeñas produce un vidrio de color rubí intenso, mientras que en concentraciones más bajas produce un rojo menos intenso conocido como vidrio arándano .
  • Los compuestos de plata pueden producir una variedad de colores, desde naranja-rojo hasta amarillo.

Inclusiones de color

El vidrio también puede tener inclusiones de color que le dan una apariencia opaca o ahumada. Estas inclusiones pueden estar compuestas por óxido de estaño, óxidos de antimonio y arsénico, que producen un vidrio opalino blanco. También se pueden utilizar inclusiones de color oscuro para crear vidrios ahumados.

Color causado por dispersión

Algunos vidrios muestran colores basados en el efecto Tyndall, que es causado por la dispersión de la luz en diferentes fases del vidrio con diferentes índices de refracción. Esto puede producir colores azules y violetas en la luz dispersada y colores amarillos y rojos en la luz transmitida.

Vidrio dicroico

El vidrio dicroico es un tipo de vidrio que tiene una o varias capas de materiales que le dan propiedades ópticas especiales. Estas capas pueden ser metales, óxidos metálicos o nitruros. El vidrio dicroico se utiliza en joyería y también se puede encontrar en algunos parabrisas de automóviles.

Qué relación existe entre el refrán todo es según el color del cristal

El refrán todo es según el color del cristal con que se mira se utiliza para expresar que nuestras percepciones y opiniones están influenciadas por nuestros propios puntos de vista y perspectivas. Cada persona puede interpretar las cosas de manera diferente según sus propios filtros y experiencias. Este refrán nos recuerda que no hay una única verdad absoluta y que debemos ser conscientes de nuestras propias interpretaciones y prejuicios al formar opiniones.

Compra cristales usados: ahorra dinero y cuida el medio ambiente

Subir